Wall Street cierra una semana alcista cerca de un nuevo récord, pero el IPSA baja de 6.000 puntos arrastrado por SQM
El selectivo local bajó 1% diario y 1,3% semanal a mínimos de un mes, registrando así dos semanas consecutivas de pérdidas.
- T+
- T-
Wall Street se estabilizó este viernes cerca de niveles récord, en medio del inicio de la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2023 en Estados Unidos y precios al productor que sorprendieron a la baja en el país norteamericano. Por otro lado, la Bolsa de Santiago vio una semana de pérdidas en buena parte por el más desafiante entorno que enfrenta SQM.
Al final de una sesión oscilante, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron planos, y el Dow Jones retrocedió 0,31%, con alzas semanales de 1,84%, 3,09% y 0,34%, respectivamente. El S&P 500 se encuentra en sus niveles más altos en dos años, y también cerca de un nuevo máximo histórico.
En Chile, el S&P IPSA bajó 1% diario y 1,31% semanal a 5.968,61 puntos, con SQM-B (-3,46%), Falabella (-3,27%) y Cencosud (-2,75%) como los títulos con el peor desempeño diario dentro del índice de 29 acciones chilenas. El IPSA registra así una segunda semana consecutiva de pérdidas, y se encuentra en mínimos de un mes.
Drivers de la jornada
Una caída inesperada del Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre en EEUU reforzó las apuestas sobre recortes de tasas de la Reserva Federal este año, con lo que los rendimientos del Tesoro bajaban casi 10 puntos base en los tramos de más corto plazo, que reflejan principalmente este tipo de expectativas.
"El IPP es un buen indicador adelantado de la evolución de la inflación, incluso en el sector servicios", dijo a Reuters el estratega global de tasas y divisas de Macquarie's, Thierry Wizman. "El hecho de que esté bajando, en igualdad de condiciones, es un buen augurio para la continuación de la desinflación", explicó.
También este viernes comenzó la temporada de resultados corporativos con los cierres de 2023. JPMorgan (-0,73%) y Citigroup (1,02%) fueron algunos de los destacados. Hubo sorpresas a la baja, pero los inversionistas sopesaron los datos junto con la cuota de optimismo que arrojaron los precios al productor.
Por otro lado, el lanzamiento de ataques militares conjuntos por parte de EEUU y sus aliados contra los rebeldes hutíes en Yemen impulsaron al crudo Brent a subir 3% antes de moderarse en el transcurso de la sesión. El precio del oro ganaba 0,9% a cerca de sus máximos históricos, en medio de las tensiones geopolíticas.